domingo, 24 de enero de 2016

BLADE RUNNER (2)

BLADE RUNNER  Referentes contemporáneos (2)


Fotograma de la película


Culturas - subculturas 

Argot policía-delincuente 
La utilización de un argot policía-delincuente, es patente en Blade Runner, e idéntica en la actualidad. La aparición de estos metalenguajes son producto de grupos marginales de la sociedad en continuo contacto, creándose subculturas y movimientos de conducta con sus propios códigos, independientemente de los establecidos. 
"No es de mi estilo" (status social determinado) 
Aparece Blade Runner, en un bar atestado de gente e invita a la protagonista a tomar algo... Ella contesta -allí no voy, no es de mi estilo-. 
Según capacidad económica o de tradición, los individuos se dividen así mismas en diferentes capas y clases sociales, lo que hace que cada clase social posea o pueda acceder a una cultura determinada, o bien imponga un modelo de cultura a otro estrato social. Por lo visto, esto no cambia ni tan siquiera en el futuro... 

Convivencia entre diferentes culturas. 
Las diferentes culturas que conviven, crean una curiosa amalgama durante todo el transcurso del largometraje. Igualmente ocurre lo mismo hoy en día. 
Nos desenvolvemos en una sociedad diversificada de culturas y subculturas, que fluctúan y se enlazan entre sí, pero guardando cada una de ellas su propia personalidad, sus mitos, emblemas... Son diferentes, pero todas bajo un mismo techo, con códigos propios que generan motivaciones y respuestas desiguales, pero que se mantienen en términos de cohabitación. 

Mitos - símbolos 

Publicidad 
Es realmente notable, el papel de la publicidad dentro de la sociedad en que se desenvuelve el tema de la película. 
Hablar de la publicidad en la contemporaneidad y de su influencia sobre las diferentes capas sociales, no es descubrir nada nuevo. La incidencia que tiene mediante los medios de comunicación social, llega a ser inquietante. El bombardeo masivo de los diferentes mensajes publicitarios, llevan al consumo del producto o a una captación de la información percibida por parte del consumidor-receptor, que conlleva un gran movimiento económico e incluso de cambio ante una posición inicial de la noción de "umwelt", independientemente de que el producto o información recibida mejore la calidad de vida del individuo. Lo que interesa es que el receptor se sienta identificado con el lenguaje con que se le emite. Sabemos que, al emisor, lo que le preocupa es conocer en profundidad las expectativas que espera de él el receptor, que es a quien va dirigido el mensaje, y crear con ello un tipo de publicidad a su medida. 
Es de destacar también la aparición en diversas escenas de la película, el anagrama de Coca Cola, lo que hace refutar la creación de mitos o símbolos. Ya que es fácil dar unas connotaciones a este producto de tipo económico, militar... o de un modelo de sociedad determinado (USA). 

Recuerdos (álbum familiar de fotografías) 
Es vital los recuerdos que se inculcan a los "replicantes". La creación de un pasado ficticio pero real para ellos. 
La necesidad del individuo de saberse continuador de una historia que le precede. De ser un transmisor genético que tras una lenta evolución que va de padres a hijos por medio de la tradición. Este aprendizaje nos da unos conocimientos, que también nos los trasmiten determinadas instituciones. Conocimientos que son considerados como los únicos posibles para cada cultura determinada. Y por ello, la creación de mitos, emblemas o símbolos, que nos llevan ineludiblemente a un "mundo conocido" del que es difícil o imposible sustraerse de él. 

Hare Krishna 
En un espacio de pocos segundos, aparecen en la cinta, un grupo bailando que rápidamente es identificado como la secta religiosa hindú "Hare Krishna". 
La religión es gran transmisor de mitos, llámese católica, anglicana, mahometana... Como refugio del individuo ante la sociedad que le envuelve, hacia un mundo metafísico que le haga menos penosa la realidad conocida. 

Posiciones adoptadas como salida a la crisis. 

Estética de la imagen personal. 
La preocupación de le estética personal del propio individuo, es notable, tanto en el largometraje, como en la realidad actual. 
Dicha preocupación es contaste en nuestros días. La recreación individual en el propio cuerpo físico, puede ser entendida como una válvula de escape del entorno que nos rodea. Disfrazarse contrariamente a lo establecido como respuesta crítica a lo socialmente estable. Hoy en día precisamente en el objetivo de ciertos grupos marginales. Curiosamente este mismo sistema utiliza a estos grupos para sus propios fines. 

Muerte 
El tema principal de la película, creo que gira en torno a la muerte y el miedo a la muerte del individuo como tal, sea humano, sea androide. 
Tema tabú en nuestra cultura. Nadie quiere hablar sobre el tema, todos sabemos que vamos a morir, pero nadie lo asume y reflexiona sobre ello. Sin embargo, creo que la muerte es una salida total del sistema, una salida de la crisis con todas sus consecuencias. 

La venganza como alternativa (individual o de grupo) 
Creo innecesario comentar el papel de la venganza, como alternativa en la temática de la película. 
La venganza es una alternativa. Es un sentimiento primario del individuo, ante la impotencia de rebelarse contra lo establecido. El "replicante" mata a su creador ante la imposibilidad de que le alargue la vida. 
Es una forma de salir de la crisis. 

El amor. 
El amor es utilizado como una salida a la crisis de esta sociedad futura, la de Blade Runner. 
¿Es realmente el amor un refugio, donde el individuo se siente identificado con el sistema?  ¿Qué es el amor? 
El amor es un sentimiento que genera una conducta, que no es capaz de efectuar un cambio del sistema establecido. Es más bien un estado del individuo, donde se encuentra cómodo como tal. El amor existe en nuestra sociedad, pero nadie hasta ahora a cambiado este modelo con amor, el último que lo intentó, lo crucificaron... 


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