domingo, 17 de enero de 2016

BLADE RUNNER (1)

BLADE RUNNER  Referentes contemporáneos (1)


Fotograma de la película

Controladores


Tests psicológicos 
Utilizados para provocar una respuesta emocional determinada, y con ello descubrir a los ¨replicantes¨, lleva a la ineludible asociación con los diferentes tests psicológicos utilizados hoy en día, para intentar descubrir aspectos determinados de la personalidad de un individuo o bien de un colectivo de personas. 
Tests dedicados a clasificar a individuos por ideas afines, comportamientos, capacidad de reacción ante una situación determinada, nivel cultural... En definitiva, etiquetar a este individuo o grupo. Etiquetaje, que puede ser aprovechado por un grupo dominante, sea político, económico, social...para su propio interés. También ramas o subgrupos del grupo dominante, lo utilizan, tanto para sí, como contra el dominador. 
Utilización que, puede ser encaminada hacia un modelo determinado de sociedad, ya que sabiendo la reacción de un individuo ante un estímulo-señal, el estimulador llevará al sujeto o grupo hacia el lugar concreto que desea. O bien como en el caso de la película, a encontrar y seguidamente eliminar "blade runner" el sujeto (llamase humano o androide), disidente de las ideas de su creador.



Control informatizado de individuos. 
Deja de existir la intimidad en el individuo, a partir de que éste se encuentra codificado y todos sus movimientos, preferencias y otras variantes sean controlados por la informática. Pierde su libertad, crea inseguridad en el hombre. Es quizás el órgano de control más poderoso del sistema social existente.
Queda patente en el tema de la película, la importancia de la informática para la búsqueda y captura de los "replicantes" y conocer hasta los últimos pormenores de sus actividades, esto es transmisible a cualquier ciudadano que este inmerso en la sociedad actual. 



Inviolabilidad del domicilio-contratos mercantiles
En unas escenas se comenta la inviolabilidad del domicilio y en otra, contratos entre diferentes empresas o sujetos. 
La ley hecha por los individuos de un sistema social determinado, para subsistir como tal. Loa subsistemas o instituciones sociales, son los encargados de mantener este marco social, llámese poder ejecutivo, judicial o legislativo... Si cualquier órgano de control del medio varía su posición, la conducta del individuo cambia con respecto a sus posiciones anteriores, lo que es lo mismo, el sistema cambia. 
Verbigracia: El sistema anterior al actual, creaba un modelo de sociedad, prescindiendo de si era aceptado, o no, por los individuos que la formaban. Pero que estaban obligados a acatarla, para ello se valía de los órganos de control o subsistemas del sistema establecido (militares, policía) utilizando como conducto el medio o leyes. Al morir el que lo mantenía y durante la transición política, los órganos de control o subsistemas modificaron las leyes o medio del sistema, lo que permitió modificar estos mismos subsistemas y estos a su vez cambiar el sistema anterior existente, hacia un sistema social democrático y de derecho. 


Sociedades y comités 
En una escena de la película Blade Runner se presenta como un personaje de un comité de vigilancia moral de los artistas (o algo parecido). Es evidente el paralelismo existente que hay hoy en día sobre estos "comités" o sociedades que se crean paralelamente a las instituciones propias del sistema social. 
Estos comités están formados por grupos de individuos, para reafirmar más, aún si cabe, la vigilancia para que el sistema no cambie. Obligan a estos órganos de control a ser más estrictos hacia la perseverancia del sistema social. 


Multinacionales 
Quien crea a los "replicantes", es una multinacional. Evidentemente las multinacionales juegan con su poderío económico, para hacer depender a los órganos de control de un sistema hacia sus intereses propios. Gracias a ello puede modificar a antojo la forma la forma del sistema que más le convenga, para aumentar su poder económico y como en una espiral sin fin, los subsistemas de control dependerán más de ella, llegando inclusive a sustituir dichos órganos y por ello ser (cómo hoy en día), un estado dentro del estado o un sistema dentro del sistema. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario