domingo, 13 de noviembre de 2016

Renoir entre mujeres. Sala Fundación MAPFRE Casa Garriga i Nogués











Renoir entre mujeres

“Del ideal moderno al ideal clásico. Colecciones de los museos d´Orsay y de l´Orangerie

Exposición muy interesante en Barcelona, en la que destaco las siguientes obras de Pierre Auguste Renoir:

Auguste Renoir Etude. Torse, effet de soleil vers 1876 
huile sur toileH. 0.81 ; L. 0.65 musée d'Orsay, Paris, France 

En esta época (1876), junto a varias obras expone “efecto del sol sobre el torso desnudo” en la segunda exposición impresionista en la galería Durand-Ruel, recibiendo una crítica muy negativa de parte de Albert Wolff.



Albert Wolff escribió en “Le Fígaro” sobre esta obra lo siguiente: “…intente pues explicar a Monsieur Renoir que el torso de una mujer no es un amasijo de carnes en descomposición con manchas verdes, violáceas, que denotan el estado de completa putrefacción de un cadáver”.


Bal du Moulin de la Galette [Baile en el Moulin de la Galette], 1876 Musée d´Orsay, París.
Legado de Gustave Caillebotte 1894 RF 2739 © RMN-Grand Palais (musée d'Orsay) / Hervé Lewandowski

El color. El interés de Renoir, se encuentra en captar los efectos de la luz del sol filtrándose a través del follaje de los árboles. Esta luz se refleja en innumerables irisaciones por todo el vasto espacio del “Baile del Moulin de la Galette.
Renoir nos presenta un tema tratado al aire libre, dentro de un espíritu de realismo. Realismo ideológicamente como interpretación espontánea de la naturaleza, pero su interés por lo real lo lleva hacia su parte dúctil, a una especie de sensualismo sentimental y burgués, dejando de lado todos los problemas morales y toda especulación que no sea el reflejo del placer de vivir francés del siglo XIX.

Paul Cézanne, ‘Tres bañistas’,22x19 cm, 1874-1875.
 París, musée d´Orsay. Adquirido por dación, 1982
(musée d´Orsay)

Paul Cézanne  (1839-1906). Esta pequeña pintura de 22x19 cm.,  que se encuentra a la salida de la exposición para mí es otra de las mejores  obras representativas de la misma, ya que la temática aquí no es lo principal , si no,  su composición, desarrollo, geometría, perspectiva, dibujo, etc… En este artista y su pintura se inspiró Picasso hacia el cubismo y la pintura contemporánea.

Todo y el título de la exposición Renoir y las mujeres como excusa temática, no se observa que siga un hilo cronológico, por lo que se dispersa la evolución pictórica del artista en el tiempo, y quizás pueda llevar a confusión al neófito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario